Las nuevas drogas sintéticas que se están viendo en los lugares de consumo de drogas son algunas de las drogas más destructivas que existen en la actualidad

Comprando spice

Las drogas más antiguas, como la heroína y la cocaína, podían destruir la vida de una persona, causando un deterioro general de la calidad de vida o por sobredosis, pero muchas de estas nuevas drogas pueden destruir una vida al provocar episodios psicóticos de alucinaciones, agresión, paranoia, pensamientos o impulsos suicidas y tendencias homicidas.

LSD, PCP y el éxtasis (MDMA) fueron las primeras drogas sintéticas, y la anfetamina y metanfetamina salieron a la luz incluso antes que esas. Ahora, los químicos internacionales parecen haber descubierto este nuevo mercado y están distribuyendo un nuevo producto químico destructivo tras otro en el mercado de las drogas ilícitas. Algunos de ellos se las arreglan para mantenerse un paso por delante de la ley, al cambiar la fórmula de una droga en particular que estén vendiendo, tan pronto como se convierte en ilegal. Simplemente cambian unas pocas moléculas y tienen una química nueva que no puede ser considerada ilegal.

Este ha sido el patrón del juego según una larga lista de nuevas drogas se han distribuido por toda Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos. Ciertas formulaciones han sido reconocidas como “sales de baño” o marihuana sintética, y muchas otras drogas son sólo identificadas por números y letras. En conjunto, esta categoría de drogas es conocida por sus efectos impredecibles.

Los efectos adversos de estas drogas van mucho más allá de la idea de la sobredosis, de la supresión de la respiración o de un ritmo cardíaco que se hace más lento, efectos por los que se conocen drogas más comunes. Los efectos de estas drogas sintéticas pueden ser tan violentos como para afectar no sólo al consumidor de drogas en sí mismo, sino también a los niños o adultos en los alrededores.

Ejemplo de efectos adversos de drogas sintéticas

Efectos de drogas sinteticas

Hay “sales de baño”, hay marihuana sintética y hay drogas que solían llamarse “drogas de diseño”. Ahora todas estas clases de drogas están empezando a estar agrupadas bajo la denominación de “sintéticos” o “drogas sintéticas”.

La marihuana sintética se vende como Spice o K2, o con una docena de otros nombres. Produce unos efectos similares a la marihuana pero mucho más fuerte y con un inicio más rápido. Algunas personas usan esta droga, pensando que no se puede detectar en una prueba de drogas, pero esto ya no es cierto. Otras personas la consumen porque no era ilegal, pero eso ahora tampoco es verdad.

Algunos consumidores han experimentado episodios graves de comportamiento psicótico. Paranoia, ansiedad extrema y alucinaciones que pueden provocar un comportamiento agresivo, incluso homicida. Los compuestos que se usan en la fabricación de Spice también han causado taquicardia, vómitos, aumento de la presión arterial, y confusión. También se ha asociado con ataques al corazón.

Hay otra serie de sustancias químicas que se venden como “sales de baño”. Estas drogas se envasan en pequeños sobres de papel de aluminio que dicen “para un baño refrescante, no para el consumo humano”. Estos paquetes pueden contener mephedrone, MDPV (metilendioxi pryrovalerone) o cualquiera de unos otros ochenta productos químicos diferentes. Las sales de baño se supone que imitan los efectos de la cocaína o de la metanfetamina. El consumo de estas drogas sintéticas también puede causar paranoia, comportamiento violento, aumento de la presión arterial y posible ataque al corazón o derrame cerebral. Paranoia y tendencias violentas y agresivas han dado lugar a asaltos, asesinatos y suicidios.

Jeringa de sales de baño

Una mujer que se inyectó sales de baño en su antebrazo perdió el brazo y el hombro, el pecho y otros tejidos, cuando apareció una infección que destruía la carne. En junio de 2012, una mujer en Munnsville, Nueva York, empezó a golpear y a estrangular a su hijo de tres años de edad, en un estacionamiento. La policía trató de ponerla bajo control con una pistola Taser, y ella sufrió un paro cardíaco. La madre se había quitado la ropa antes de que ella atacase a la policía, quienes respondieron a ello, lo cual es lo que ocurre normalmente con el efecto de recalentamiento que produce el consumo de sales de baño.

Hay algunas drogas sintéticas que sólo se conocen por una combinación de letras y números, como 2C-I o 2C-B. En Australia, el consumo de un sintético conocido sólo como 25B-NBOME ha producido resultados mortales. Estas drogas se distribuyen en pequeños fragmentos de papel, al igual que ocurría con el LSD. Efectos tales como un comportamiento extraño, paranoia y confusión, también se han visto después del consumo de esta droga.

La adicción hace que estas drogas sintéticas sean particularmente peligrosas

Debido a que todas estas drogas son adictivas, una persona puede empezar a consumirlas, sufrir un daño terrible y no ser capaz de dejar de volver a consumirlas una y otra vez. Cuando adicción amenaza la vida de una persona de esta manera, debe tener acceso a un programa de rehabilitación de drogas que le ayude a construir una nueva vida sin drogas. Con drogas tan fuertes, se necesita un programa completo que enseñe nuevas habilidades de la vida y que permita una desintoxicación profunda de residuos de drogas que podrían seguir afectando el estado de ánimo.

Eso es lo que los adictos en recuperación encuentran en los cincuenta centros Narconon que hay en los Estados Unidos y en todo el mundo. Desde California hasta Rusia, desde Venezuela a Taiwán, los centros Narconon ofrecen un programa a largo plazo, que ayuda a reparar el daño, a reducir la ansiedad y sienta las bases para una nueva vida sin drogas. Siete de cada diez graduados consiguen una duradera vida fuera de drogas después del programa Narconon, por lo que éste es uno de los servicios de rehabilitación más exitosos que hay disponible.

Para recibir ayuda con la drogadicción contacte a uno de nuestros centros de rehabilitación.

Véase también

Signos y síntomas de consumo de drogas sintéticas

Referencias: