LSD, 'acido'El LSD-25 (dietilamida del ácido lisérgico) es una de las principales drogas que constituyen la clase de alucinógenos. El LSD se descubrió en 1938 y es uno de los químicos más potentes capaces de cambiar el estado de ánimo. Se fabrica a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en  el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros cereales.

El LSD, al que se refieren generalmente como “ácido”, se vende en las calles en tabletas, cápsulas y, ocasionalmente, en forma líquida. Es inodoro, incoloro, y tiene un sabor ligeramente amargo y generalmente se toma por la boca. Con frecuencia el LSD se le agrega al papel absorbente, como al papel secante, y se divide en pequeños cuadros decorados que representan una dosis.

La Agencia Antidrogas informa que la potencia de las muestras de LSD obtenidas en la actualidad de fuentes ilegales varían desde 20 a 80 microgramos de LSD por dosis. Esto es considerablemente menor que los niveles reportados durante los años 60 y principios de los años 70, cuando las dosis variaban entre los 100 y los 200 microgramos, o más, por unidad.

Peligros para la Salud

acido en papelLos efectos del LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad ingerida, de la personalidad del consumidor, del estado de ánimo, y de las expectativas; y de los alrededores en los que se usa la droga. Generalmente, el usuario siente los primeros efectos de la droga dentro de los primeros 30 a 90 minutos después de haberla ingerido. Los efectos físicos incluyen pupilas dilatadas, alta temperatura corporal, aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, sudor, pérdida del apetito, incapacidad para dormir, boca reseca, y tembladera.

Las sensaciones y los sentimientos cambian mucho más dramáticamente que las manifestaciones físicas. El usuario puede sentir varias emociones diferentes a la vez o cambiar rápidamente de una emoción a otra. Si se toma en una dosis suficientemente grande, la droga produce delirios y  alucinaciones visuales. El sentido de tiempo y de si mismo del consumidor cambian. Las sensaciones pueden parecer que “se cruzan”, dándole al usuario la sensación de oír los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden ser aterradores y pueden producir pánico.

Los usuarios se refieren a sus experiencias con LSD como a un “viaje” y a reacciones agudas adversas como a un “viaje malo”. Estas experiencias son prolongadas – típicamente pueden empezar a disiparse después de 12 horas.

Algunos usuarios de LSD sufren pensamientos y sentimientos severos, aterrorizantes, miedo de perder control, miedo a la locura y a la muerte, y desesperación usando LSD. Han ocurrido algunos accidentes fatales durante estados de intoxicación de LSD.

Muchos usuarios de LSD sufren “flashbacks” (escena retrospectiva), o recurrencia de ciertos aspectos de la experiencia de una persona, sin haber tomado la droga de nuevo. Un flashback ocurre de repente, a menudo sin ninguna advertencia, y puede ocurrir unos pocos días o más de un año después de haber usado LSD. Los “flashbacks” generalmente les ocurren a personas que han tomado alucinógenos crónicamente o a las que tienen un problema de personalidad subyacente; sin embargo, las personas que por lo demás gozan de buena salud que consumen LSD pueden tener “flashbacks”. Los usuarios de LSD psicosis relativamente duraderas, tales como esquizofrenia o depresión severa. Es difícil determinar el alcance y el mecanismo de la contribución del LSD en estas enfermedades.

La mayoría  de los usuarios de LSD voluntariamente disminuyen su consumo o lo cortan con el tiempo. El LSD no se considea una droga adictiva puesto que no produce comportamiento compulsivo a buscar la droga como lo hace la cocaína, la anfetamina, la heroína, el alcohol, y la nicotina. Sin embargo, como muchas de las drogas adictivas, el LSD produce tolerancia, así que muchos usuarios que toman la droga repetidamente deben tomar progresivamente dosis más altas para lograr el estado de intoxicación que habían logrado previamente. Esta es una práctica extremadamente peligrosa, dada la falta de predicción de la droga. NIDA está financiando estudios que se enfocan en las propiedades de comportamiento neuroquímico del LSD. Esta investigación suministrará un mayor entendimiento sobre los mecanismos de acción de la droga.

Alcance del Uso

Estudio de Observando el Futuro (MTF)
Desde 1975, investigadores de MTF (Monitoring the Future) [Observando el Futuro] han encuestado anualmente casi 17.000 estudiantes del último año de secundaria en todo el país para determinar las tendencias en el uso de drogas y para medir las actitudes y pareceres acerca del abuso de drogas. Durante los últimos dos años, el porcentaje de graduandos que han usado LSD se ha mantenido relativamente estable. Entre 1975 y 1997, el uso de LSD en algún momento de la vida lo reportó la clase de 1986, 13.6 por ciento de los graduandos habían usado LSD por lo menos una vez en la vida. El porcentaje de graduandos que reportaron uso de LSD en el último año casi se duplicó de un bajo de 4.4 por ciento en 1985 a un 8.4 por ciento en 1997.

En 1997, el 34.7 por ciento de los graduandos percibieron gran riesgo en el uso del LSD una o dos veces, y el 76.6 por ciento dijo qe veían gran riesgo en el uso regular del LSD. Más del 80 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria desaprobó que la gente consuma LSD en base regular.

Casi el 51 por ciento de los graduandos dijo que hubiera sido bastante fácil o muy fácil para ellos conseguir LSD si lo hubieran querido.
Encuesta Domiciliaria Nacional sobre Abuso de las Drogas (NHSDA)

La NHSDA reporta la naturaleza y el alcance del uso de drogas entre la población residencial estadounidense de 12 años de edad o mayor. En 1996 la NHSDA estima, que el porcentaje de la población de 12 años de edad o mayor que habían usado LSD alguna vez en su vida (la tasa prevalente de la vida) había aumentado a 7.7 por ciento de 6.0 por ciento en 1996. Entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad, la tasa prevalente de vida de LSD fue de 4.3 por ciento, y para los de edades entre 18 y 25 años, la tasa prevalente fue de 13.9 por ciento. La tasa de uso de LSD para el último año entre la población de 12 años de edad o mayor fue del 1 por ciento en 1996. El último año fue la más alta entre las edades de 12 y 17 años (2.8 por ciento) y para 18 a 25 (4.6 por ciento). La tasa de uso recurrente de uso de LSD en 1996 para los de edades entre 18 y 25 fue de 0.9 por ciento, y fue 0.8 por ciento para los jóvenes de 12 a 17 años de edad.

 

La información de esta página es cortesía del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas