¿Qué es el “ice”?

Al químico hidrocloro de metanfetamina se le conoce generalmente simplemente como metanfetamina. Los Hielo, raspado, ice comunes callejeros para la metanfetamina incluyen crank, speed, met, met cristal, acelerador y de cristal.

Ha sido una droga de abuso popular por muchos años en los Estados Unidos en su forma convencional de polvo, que generalmente se puede esnifar, ingerir o inyectar. El hidroclorato de metanfetamina se procesa para producir una forma de metanfetamina fumable potente conocido como “glass” o “ice” [ais]. Esta sustancia se denomina “ice” porque se parece al dulce duro (chupete de azúcar) o a un trocito de hielo.

 

¿En qué se parecen el “ice” y el  crack?

El “ice” es una forma potente fumable de metanfetamina, mientras que el crack es una forma potente de cocaína de base libre. Las sustancias se fuma de una manera similar y ambas le proveen al usuario una “traba” inmediata, intensa y aumento de atención. Los usuarios se refieren a la sensación de fumar “ice” como “amping” (amperiado) como en un “cable sobre amperiado” (muchos amperios), debido a la euforia amplificada que les da. A diferencia de la traba de 15 minutos producida por el crack, la traba de fumar “ice” puede durar de 8 a 24 horas.

 

Droga ice

¿De dónde viene el “ice”?

En contraste con la cocaina, que se deriva de las hojas refinadas de la planta de coca de Sud América, y luego se importa, el “ice” se sintetiza en un laboratorio químico. El crack usualmente se empaca en un vaso o en probetas plásticas y se vende en pequeñas cantidades de 300 a 500 miligramos. El “ice” generalmente se empaca en una bolsa plástica del tamaño de un centavo llamada un “papel”.

 

¿Cómo se usa el “ice”?

HieloEl “ice” se usa colocando la sustancia en una pipa de vidrio, e inhalando los vapores resultantes. Los vapores entran a la corriente sanguínea directamente a través de los pulmones y se transporta rápidamente al cerebro. Cando se calienta el “ice”, sus cristales sólidos se vuelven líquidos. Cuando se enfría,  el “ice” regresa a su estado sólido y se puede volver a usar consecuentemente. Puesto que el “ice” es inoloro, se puede usar fácilmente en público sin ser detectado. Aparte de su uso para propósitos recreativos, el “ice” se usa con frecuencia en el trabajo para elevar el estado de conciencia. Algunos usuarios fuman el “ice” por días a la vez y luego “crash” (caen) en un sueño profundo que puede durar 24 horas o más.

 

Ver también: Información sobre la metanfetamina