calmante-para-tosEl dextrometorfano (DXM) es el principal ingrediente supresor de la tos en docenas de medicamentos para la tos que no necesitan récipe médico. Por desgracia, también se ha convertido en una droga muy popular de abuso. En muchos estados de Norteamérica, no existen regulaciones de ningún tipo sobre la venta de productos que contienen esta droga, por lo que cualquier niño puede comprar una botella de este medicamento. Muchas farmacias han colocado estos productos detrás del mostrador para que no puedan ser robados.

En dosis bajas, la persona puede sentirse estimulada. En dosis moderadas, entre 200 a 500 mg, la persona va a sentirse borracha. Va a hablar arrastrando las palabras, va a perder la coordinación y se sentirá desorientada.

En altas dosis de 500 – 1.000 mg, es probable que la persona experimente alucinaciones y se sienta desconectada de su propia identidad y pensamientos. Puede sentirse “fuera de su cuerpo.”

Y en dosis de más de 1.000 mg puede afectar la memoria, el lenguaje y la capacidad mental.

Pero el dextrometorfano suprime el sistema nervioso central. En dosis muy altas, puede causar la muerte. En cualquier persona que lo consuma abusivamente puede causar falta de juicio, lo que conlleva a accidentes y a lesiones.

El DXM se vende en fórmulas que a menudo contiene otros fármacos. En combinación, estos medicamentos pueden causar enfermedad o lesión. Por ejemplo, el DXM combinado con pseudoefedrina puede provocar un ataque al corazón.

 

Cerebro / Sistema nervioso

Entre dosis de moderadas a altas, la persona puede experimentar espasmos en todo el cuerpo, haciendo que su cabeza y talones vayan hacia atrás y el torso se incline hacia adelante. La persona puede experimentar auténtica psicosis con alucinaciones. El coma también es posible para un adulto si está en una dosis de 750 mg.

Si bien la investigación no está completa, el abuso del DXM parece resultar en pérdida de memoria, capacidad reducida para aprender y otros cambios que son consistentes con los vacíos que se forman en ciertas partes del cerebro.

 

Corazón

El DXM acelera el corazón y aumenta la presión arterial en la mayoría de la gente. Sin embargo, una persona de 26 años de edad sufrió un colapso estando en una dosis moderada de DXM. Fue hospitalizada con una presión arterial muy baja. Después de ser tratada por cuatro horas, sufrió un paro cardíaco y murió.

Todas las drogas tienen efectos secundarios dañinos, pero cuando una persona abusa de drogas de prescripción o medicamentos de venta libre, él (o ella) está haciendo caso omiso de todas las reglas al tomar dosis altas. La mayoría de las personas que abusan de estas drogas las están tomando en dosis altas día tras día, mes tras mes. También las pueden mezclar con otras drogas o con alcohol.

Es horrible para una persona que está viendo a un ser querido abusar de estos fármacos fácilmente disponibles. Es mucho mejor educar a los jóvenes para que nunca lo empiecen a hacer. Si una persona ya está abusando de estas drogas, se le debe ayudar a que lo deje antes de que sufra daño físico o mental permanente.

 

separator

Recursos:

http://www.nhtsa.gov/people/injury/research/job185drugs/
dextromethorphan.htm
http://www.cesar.umd.edu/cesar/drugs/dxm.asp
http://www.mayoclinic.com/health/drug-information/DR601921/DSECTION=before-using
http://www.thesite.org/drinkanddrugs/legalhighs/legalhighatoz/
dextromethorphanhttp://en.wikipedia.org/wiki/Recreational
_use_of_dextromethorphan
http://www.inchem.org/documents/pims/pharm/pim179.htm