La Mente

De acuerdo con el Servicio de Abuso de Sustancias y Salud Mental, la marihuana produce percepciones distorsionadas, mala coordinación, dificultad para pensar o para resolver problemas y falta de juicio, problemas de aprendizaje y de memoria. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de accidente o lesión para el consumidor o para otra persona.

efectos-marihuanaHay muchos casos de muerte accidental que se asocian con el uso de la marihuana por una de las personas involucradas – ya sea por la persona que muere o por la otra persona que causó el accidente.

En Filadelfia, en noviembre del 2013, la demolición mal planificada de un edificio provocó que una pared colapsara en el edificio de al lado, matando a seis personas. El operador de la maquinaria de demolición estaba bajo los efectos de la marihuana y tenía opiáceos en su sistema en el momento del accidente. El médico que lo examinó después del accidente, dijo que la cantidad de toxinas de marihuana en su sangre lo incapacitaron para hacer el trabajo de demolición en forma segura.

En el 2012 se llevó a cabo una revisión Canadiense de accidentes de tráfico que involucró a 49.000 personas y donde se encontró que el consumo de marihuana antes del accidente dio lugar a casi el doble de la probabilidad de tener un accidente, especialmente aquellos casos que fueron mortales.

Ahora, hay una nueva forma en que la marihuana puede provocar accidentes en personas. Algunas personas preparan una infusión de marihuana para extraer el THC lo que se conoce como “cera”, “aceite de miel” o “manteca”. Procesan la marihuana con butano (líquido para encendedores) lo cual extrae el THC de la hierba y lo concentra. Una vez que el THC en forma de cera se ha extraído, se puede fumar en una pipa de agua.

Pero el butano es instantáneamente inflamable, por lo que se usa para cargar los encendedores de cigarrillos. De la misma manera en que las personas que preparan metanfetamina algunas veces se han cocinado a sí mismos en una explosión de laboratorio, los jóvenes que tratan de crear un poco de cera de marihuana, se han cocinado a sí mismos con una quemadura de butano. Una vez que los vapores se acumulan en el cuarto o recinto durante el proceso de extracción, cualquier chispita puede causar un incendio repentino, incluso algo tan simple como encender la luz o enchufar una cafetera. Entre enero y agosto del 2013, en un hospital del sur de California, los médicos atendieron a más de 20 víctimas de este tipo de quemaduras.

 

Adicción

fumando-hierbaDe los adultos que comienzan a consumir marihuana, alrededor de un 9 por ciento de ellos se vuelven adictos a la droga. Pero cuando la persona comienza a usar la droga en la adolescencia, la posibilidad de convertirse en adicta se eleva al 17%.

Cuando la persona avanza al uso diario de la droga, el riesgo de adicción se convierte en mucho más alto – 25% a 50%.

En el 2009, se afirmó que la marihuana fue la droga primaria o secundaria de abuso de casi tres cuartos de millón de personas que buscaron rehabilitación por sus adicciones. Aproximadamente la mitad de estas personas tenían entre 12 y 25 años de edad.

Y estos son sólo los que buscaron tratamiento en un centro de rehabilitación con financiamiento público. Las personas que buscaron tratamiento en centros de rehabilitación privados o de autoayuda o grupos de apoyo no se incluyeron en este número.

 

Conclusión:

A pesar de lo largo de este informe, hay mucho más acerca de los riesgos para la salud por el uso de la marihuana que se podría reportar. Es bastante fácil encontrar referencias de las enfermedades relacionadas con el consumo de marihuana a través de una búsqueda en el internet.

Las personas que creían que la marihuana era inofensiva porque es “natural” o “se le da a los enfermos” ahora saben la verdadera historia. Hay muchos otros efectos emocionales, de comportamiento y morales de abusar esta droga, y estos efectos se han discutido en otros artículos que están disponibles en español en el sitio web de Narconon International, por ejemplo, estas dos:

 

http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/signos-de-consumo-marihuana/
http://espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/efectos-de-la-hierba/

 

El abuso de la marihuana no es inofensivo. Es justo que la gente conozca los riesgos.