Los medicamentos más utilizados como relajantes musculares son carisoprodol (Soma) y ciclobenzaprina (Flexeril). Es bien sabido lo adictivo que es el Soma y la tendencia a ser combinado con opiáceos y con benzodiacepinas para lograr efectos similares a los de la heroína. Esta combinación tiene incluso su propio nombre: el ‘Cóctel de Houston’ porque esta combinación era común en el área de Houston. Flexeril es también una droga de abuso y es adictiva.

 

Cerebro/Sistema Nervioso Central

sistema-nervioso-centralDebido a que el Soma es un depresor del sistema nervioso central, actúa como un sedante. Cuando se consume en un ‘Cóctel de Houston’, es demasiado fácil que todos estos depresores se acumulen y supriman la respiración de la persona hasta el punto de causarle la muerte. De hecho, solo el abuso del Soma puede provocar en el consumidor un estado de coma o incluso la muerte.

El Flexeril puede causar efectos severos en el sistema nervioso y en la mente, incluyendo convulsiones, pérdida del tono muscular, desorientación, ansiedad, alucinaciones y psicosis.

 

Sistema Sanguíneo y el Corazón

Los daños que crea el Soma en la salud son únicos y singulares. Algunos consumidores presentan un bajo nivel de glóbulos blancos y otros carecen de la cantidad suficiente de CUALQUIER TIPO de células sanguíneas. Insuficientes glóbulos blancos significa que la persona va a tener un sistema inmunológico débil y va a estar en riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedades o infecciones.

La persona que presenta una escasez de todo tipo de células sanguíneas estará pálida, tendrá un agrandamiento del bazo y del hígado, fiebre y pérdida de peso.

El uso del Flexeril en dosis normales es asociado con latidos del corazón rápidos e irregulares y presión arterial baja. También está asociado con anormalidades en la sangre, incluyendo un conteo bajo de glóbulos blancos y una reducción en el número de plaquetas, que puede conducir a hemorragias no controlables. El abuso en dosis más altas de lo normal, presenta un peligro mucho mayor.

 

El Hígado y los Riñones

El Carisoprodol se descompone en el hígado y en los riñones, por lo que estos órganos reciben la mayor presión que resulta de su abuso. Si una persona tiene alteración de la función hepática o renal, va a acumular demasiada cantidad de la droga en el cuerpo e intencionalmente sufrir una sobredosis.

Con el Flexeril, hay una mayor evidencia de daño hepático. Los efectos secundarios de la droga en dosis recomendadas incluyen, inflamación e hinchazón del hígado (hepatitis), pruebas hepáticas anormales, ictericia y obstrucción del flujo de la bilis del hígado hacia el intestino (colestasis).

 

Los Bebés y la Fertilidad

no-natoNo se han realizado estudios sobre los efectos del Carisoprodol en fetos humanos o sobre la fertilidad. Tal vez debería haber estudios de este tipo antes de que se les prescribieran estas drogas a las personas. En estudios con animales, se encontró que el Carisoprodol causa daño a los cromosomas y reduce la viabilidad de los espermatozoides. También se observó que penetra en la placenta y tiene un efecto negativo en el crecimiento fetal y en las tasas de supervivencia de los bebés de los animales.

El Soma reduce la producción de leche de la madre, y en estudios con animales, los bebés animales a los que habían sido amamantados por madres a las que se les había dado Soma tenían un peso mas bajo. Los bebés que reciben Soma a través de la leche materna van a estar sedados y por lo tanto no pueden alimentarse adecuadamente.

No se han realizado estudios sobre el nacimiento o efectos fetales del Flexeril.

El Carisoprodol fue retirado del mercado en Suecia, Noruega e Indonesia debido al alto índice de abuso del fármaco y por sus efectos secundarios considerados inaceptables.

Parece que algunas personas abusan de casi cualquier cosa que les haga sentirse “diferentes” y fuera de control. Algunas personas compran pastillas para el mareo de viajar en carro o en avión con el fin de abusar de ellas. Pero hasta esta clase de drogas pueden ser perjudiciales.

 

separator

 

Referencias:

• http://www.rxlist.com/flexeril-drug/side-effects-interactions.htm
• http://www.spine-health.com/treatment/pain-medication/muscle-relaxants
• http://friendslab.com/news/?p=11
• http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000215.htm
• http://www.rxlist.com/soma-drug/warnings-precautions.htm
• http://en.wikipedia.org/wiki/Carisoprodol