Narconon México—Expansión de las Instalaciones para Servir a aquellos que lo necesitan

19 de octubre de 2020 • Pedro Escobedo, Querétaro, Mexico
Finca Jomai - Narconon Mexico

Le preguntas a cualquiera, en cualquier parte, y te dirán que quieren criar a sus hijos y a su familia en un entorno seguro. Pero, ¿qué haces cuando regiones enteras del mundo están controladas por traficantes de drogas y pandillas, donde la violencia es algo que ocurre a diario, y donde los traficantes apuntan a los niños a diario antes de que siquiera lleguen a la escuela? México es un lugar así. Está entre los 20 países de mayor tráfico de drogas. Con esto vienen tazas de adicción hasta las nubes y una lucha entre aquellos que quieren esclavizar a la juventud mediante las drogas y aquellos que trabajan día y noche para ayudarlos a mantenerse libres del dolor y la miseria causados por la adicción.

Eduardo Espinal, el Director Ejecutivo de Narconon México ha estado en medio de esta lucha y sabe lo que es ser un adicto y los efectos que tiene sobre la familia, los amigos y sobre cada faceta de la vida de la persona. Y sabe lo que significa extenderle la mano a una persona y sacarla de la profundidad de la desesperación y del dolor causado por la adicción.

En 1994 Eduardo tomó la decisión de dejar las drogas. Averiguó acerca de los muchos programas pero nada lo convenció. Luego su hermano escuchó hablar del programa de Narconon y supo que eso era lo que había estado buscando. Al finalizar el programa, Eduardo se dio cuenta que tenía que hacer algo para reparar el daño que había causado. Cuando regresó a su casa, libre de las cadenas de las drogas, pudo ver con claridad la miseria y el sufrimiento que le habían causado las drogas por lo que decidió abrir un centro Narconon en México. En 1998 abrió el primer centro Narconon del país. Por mas de 22 años, Eduardo ha ayudado a abrir tres centros más de Narconon en México. Juntos, estos centros han ayudado a más de mil personas a regresar a sus familias libres de drogas.

En el 2020, para cumplir con la demanda por el programa de Narconon, el centro nuevamente expandió sus instalaciones. Se han mudado a un lugar nuevo, con 14,600 metros cuadrados donde se pueden albergar 23 estudiantes cómodamente y pueden tener el espacio para recuperarse de la adicción, sin la necesidad de drogas de reemplazo.

Las instalaciones están ubicadas en el municipio de Pedro Escobedo en el Estado de Querétaro, un lugar muy apropiado para un centro de rehabilitación porque se ha nombrado esta área en honor al Doctor Pedro Escobedo, un distinguido doctor y humanitario que trajo esperanza y verdadera ayuda a aquellos que lo precisaban. Este nuevo centro ofrece un entorno libre de distracciones donde los estudiantes del programa Narconon pueden tomarse el tiempo para sanarse del trauma de su pasado y aprender las pericias de la vida necesarias para crear un mejor futuro.

Narconon Mexico - local presentation

La Directora del DIF (Desarrollo Integral de la Familia, una agencia gubernamental para adultos y niños de bajos recursos en el área), la Señora María del Rosario Cervantes, recordó cuando Narconon México recién había comenzado y le dio una cálida bienvenida a su nuevo centro y su expansión. Habló de la necesidad urgente de programas de rehabilitación que funcionen en el área y estaba feliz de tener a Narconon como aliado.

En cuando a Eduardo, él dice: “Por más de 20 años, a pesar de todo, hemos podido mantener las puertas abiertas. Sabíamos que teníamos que seguir y continuar ayudando. Ahora, cuando veo a nuestros graduados del programa que han seguido año tras año libres de drogas y lo único que dicen es “Gracias por salvarme la vida” y los centenares de familiares que dicen: “Gracias por salvar a mi padre, madre, esposo, hijo y demás”, no hay nada que sea más gratificante. Hace que todo valga la pena. Es por eso que hacemos lo que hacemos”.

    “Por más de 20 años, a pesar de todo, hemos podido mantener las puertas abiertas. Sabíamos que teníamos que seguir y continuar ayudando. Ahora, cuando veo a nuestros graduados del programa que han seguido año tras año libres de drogas y lo único que dicen es “Gracias por salvarme la vida” y los centenares de familiares que dicen: “Gracias por salvar a mi padre, madre, esposo, hijo y demás”, no hay nada que sea más gratificante. Hace que todo valga la pena. Es por eso que hacemos lo que hacemos”.    


Narconon México está orgulloso de estar nuevamente en el Estado de Querétaro y su personal está listo para ayudar a aquellos que buscan vencer la adicción.